Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

CÓMO COMPRAR PISO DE FORMA SEGURA

Fincamps

La decisión de comprar un piso puede llegar a ser un poco peliaguda ya que son muchos los factores que entran en juego en el proceso de compra.

También para comprar un piso es muy importante estar seguros en cada momento y en cada paso que damos para que la compra sea todo un éxito.

Todas esas personas que hayan pasado por esa situación querrán aconsejaros, pero no hay mayor consejo que la propia experiencia. A continuación hablaremos sobre las claves y consejos para poder comprar un piso de la mejor manera y con seguridad.

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN PISO DE MANERA SEGURA

1-      Es importante saber el precio medio de un piso de la zona en concreto en la que se encuentra la vivienda y compararlo con otros pisos de la misma zona que tengan características similares. En las zonas donde hay mucha demanda de vivienda, tendremos muy pocas posibilidades de obtener alguna rebaja en el precio.

 

2-      Si quiere comprar un piso deberá tener en cuenta que lo ideal sería que la mensualidad de la hipoteca no suponga un gasto de más del 40% de su sueldo, incluso por debajo del 30% para así evitar posibles impagos y todo lo que le procede.

 

3-      Antes de comprar el inmueble es de vital importancia visitar el vecindario y el entorno que rodea el piso del cual estamos interesados para de manera, poder revisar los vicios ocultos que nos puedan esconder como por ejemplo: el estado de los sistemas mecánicos, entre otras. También es importante hablar con los vecinos para obtener información sobre lo que supone la vida en esa comunidad en concreto.

 

4-      La revisión de toda la fiscalidad aparejada a la compra del piso ya que tiene diversos efectos fiscales como el IVA  que suele ser de un 10%, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que va desde el 0,5% al 1,5%, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

 

5-      Es recomendable que antes de comprar un piso debe revisar los gastos comunitarios y las posibles deudas que puede acarrear esa vivienda. También, como comprador deberá tener en cuenta la cuota del impuesto del IBI que puede variar en función de su valor catastral y de la localidad donde se encuentre.

 

6-      Si la compra del inmueble se trata de una inversión, como comprador priorizar las zonas periféricas donde la ratio rendimiento/riesgo sean más óptimas.

 

7-      Como último consejo tenemos que el comprador no debe precipitarse pero sin tampoco dejar pasar una muy buena oportunidad. Debes tener claro lo que quieres y en el lugar dónde lo quieres para focalizar tu búsqueda de manera más efectiva